miércoles, 30 de mayo de 2012

Sangre de amor correspondido



Michel. Basada en un cuento de Marco Denevi. Dirigida por Mariela Castro Balboa.


Siempre es difícil traducir una obra literaria al lenguaje teatral. Para citar lo que dice Robert Frost sobre la poesía, hay algo que se pierde en la traducción. Sin embargo, Michel resuelve este problema de manera exitosa. Basada en el cuento homónimo de Marco Denevi y dirigida por Mariela Castro Balboa, la obra recae enteramente en la interpretación unipersonal de Patricio Ruiz. Es así como el monólogo que es el cuento se vuelve tridimensional gracias al trabajo del actor. 
Michel pone en escena una serie de debates sumamente pertinentes para lo que se podría considerar una historia de la vida privada y pública de la homosexualidad en la Argentina, que encuentra su momento de entropía en el período que va de la década del 60 al 70. Michel, el personaje, es un hijo de inmigrantes (madre italiana, padre ausente), que se crió viendo películas de la era dorada de Hollywood en el cine y trabaja en un bar para invertidos (para usar un término de la época) llamado Le Matelot, a donde llega de la mano de quien se presume que es su amante, Freddy. Su soledad se acaba el día que llega a visitarlo a su trabajo la reencarnación rioplatense de Buster Crabbe, el chongo sugar daddy que esperó toda su vida. 
Todo en la vida de Michel tiene que ver con los problemas de la vida homosexual de antaño: desde el imaginario configurado por el cine como vía de escape y evasión de una realidad hostil (uno de los tantos elementos que remiten a Manuel Puig en la obra), hasta su identidad (Michel, claramente, no es su nombre), pasando por su oficio como bartender en un bar donde todo se maneja con códigos por temor a las represalias de los militares. Como anuncia el propio Michel, la obra transcurre en aquellos días “de corridas y de razias”. 
Si bien el escenario no aporta demasiado, el trabajo de Patricio Ruiz supera todas las adversidades y su interpretación resulta cautivadora, manteniendo al espectador en vilo a la espera de la resolución final. Cabe destacar también los efectos de luces, que elaboran los distintos climas por los que pasa el relato en conjunto con el actor. 

FOTO de Nicolás Deshusse

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Mariela Castro Balboa
Intérpretes: Patricio Ruiz
Vestuario: Loana Javiera Junco
Diseño de escenografía: Gina Michienzi, Juan Pablo Solito
Diseño de luces: Victor Ghidoli
Realización de escenografia: Gina Michienzi, Juan Pablo Solito
Fotografía: Nicolás Deshusse
Diseño gráfico: Nicolás Deshusse
Dirección: Mariela Castro Balboa
Web: http://www.obramichel.blogspot.com
VERA VERA TEATRO
Vera 108 - Capital Federal - Buenos Aires
Teléfonos: 4854-3655
Web: http://www.veraverateatro.blogspot.com
Entrada: $ 40,00 - Jueves - 22:00 hs

lunes, 28 de mayo de 2012

Cuando era chico

Una postal de 1988. Mi hermano, Cecil Villagarcía, y yo.

Cuando era chico quería ser ciclista como mi hermano.

domingo, 27 de mayo de 2012

CineClub Divine presenta HEDWIG & THE ANGRY INCH



¿Qué harías si para salir de la Alemania Oriental de los 80 y casarte con tu pareja te tuvieras que cambiar de sexo? ¿Y si cuando llegás a  EEUU te deja por otro chico más joven? ¿Y si te volvés a enamorar y te vuelven a dejar y encima te roban todas tus canciones?  CineClub Divine lxs invita a ver el musical más queer y más punk de todos: HEDWIG & THE ANGRY INCH (John Cameron Mitchell, 2001). Vengan a hacerse los montajes más furiosos y a liberar todas sus frustraciones. El bono contribución es de $5. Lxs esperamos con pelucas para todxs y la muestra de fotos de Aymée Sofía Celi el martes 5/06 a las 20.30 hs en La Ratonera Cultural (Corrientes 5552).

martes, 22 de mayo de 2012

Sólo vine a ver el jardín



Agua para Alejandra. Dirigida por Florencia Bethold.
(sobre Diarios de Alejandra Pizarnik)


A 40 años de su fallecimiento, el espíritu de Alejandra Pizarnik vuelve a ser invocado de entre los muertos para dar cuerpo a la celebración de su poética. La obra de teatro Agua para Alejandra se suma a los festejos y propone una perspectiva y un punto de fuga distinto.
Hay una larga trayectoria teatral en torno a los textos de Pizarnik, donde quizás uno de los más visitados sea Los poseídos entre lilas, su único trabajo dramatúrgico. Entre sus incontables representaciones, probablemente sea la de Peter Pank la que logró asir mejor el texto, sus personas y su humor (sin mencionar que fue una de las pocas puestas que tomaron la obra en su integridad y no fragmentos). Por otro lado, están las obras que eligieron trabajar con sus poemas. En este caso es imposible olvidar el trabajo dirigido por Natalia Lagarreta e interpretado por Sara Calla y Marina Victoria sobre “Extracción de la piedra de locura” (el poema en prosa que cierra el libro del mismo nombre). 
Agua para Alejandra, a diferencia de estos casos, elige trabajar sobre un terreno aún no tan visitado que son los Diarios. Editados y seleccionados por Ana Becciú, conforman la última arista que quedaba por descubrir de la obra de Pizarnik. Si bien a primera vista la elección de un texto perteneciente a este género literario puede resultar problemático para el trabajo interpretativo, no hay que olvidar que el objetivo de Alejandra era fusionar la vida con la poesía. De esta manera, sus diarios (el raconto de su vida) no son otra cosa que un espacio más donde desplegar el mismo yo poético que guía su trabajo. 
El elenco de la obra está conformado por cuatro actores (Agustina Montiel, Lucila Németh, Micaela García, Nicolás Deppetre) que inerpretan distintas facetas de la voz de Alejandra. O mejor dicho, interpretan las distintas voces por las que Alejandra es hablada. De esta manera, se produce un efecto de esquizofrenia extrema, donde el sujeto está estallado y no tiene forma de recomponerse. En estas condiciones, cada palabra es, como dijo T. S. Elliot en uno de los poemas favoritos de Pizarnik, “el intento por recuperar lo que ha sido perdido y encontrado y perdido una y otra vez”. El espacio utilizado, conformado por cuartos de baño, ventanas diminutas y escaleras que no llevan a ningún lado, otorga la claustrofobia necesaria para encerrar a esas cuatro voces y franquearles toda posibilidad de salida.

Ficha técnico artística
Dramaturgia y Dirección: Florencia Bethold.
Iluminación: Juan Fernández Gebauer.
Utilería y Vestuario: Ezequiel Galeano.
Música: Iván Espeche.
Elenco: Agustina Montiel, Lucila Németh, Micaela García, Nicolás Deppetre.
Teatro: El Grito – Costa Rica 5459
Funciones: Viernes 21:30 Hs
Entradas: $50 y $35

jueves, 17 de mayo de 2012

CineClub Divine presenta BATMAN & ROBIN


¿Cómo hizo Joel Schumacher para convertir un mito de la oscuridad en un colorido y exagerado homenaje a la cultura camp? ¿Por qué los trajes de Batman y Robin de repente tienen pezoneras y marcan el culo y el bulto? ¿Qué quiso decir George Clooney con que Batman fue el único personaje gay que interpretó en su carrera? CineClub Divine lxs invita a ver la película de superhéroes más gay de la historia del cine: BATMAN & ROBIN (Joel Schumacher, 1997). Vengan a montarse con los trajes más psicodélicos y a liberar sus villanos interiores. El bono contribución es de $5. Lxs esperamos con trajes de látex bien al cuerpo y la muestra de dibujos de Rubén Gauna el martes 22/05 a las 20.30 hs en La Ratonera Cultural (Corrientes 5552).

jueves, 10 de mayo de 2012

ROSA PREPUCIO en el Club de Lectura de Brandon

























CLUB DE LECTURA
Coordinado por Martín Villagarcía

El Club de Lectura de Brandon se reúne todos los meses para charlar sobre libros de literatura queer. Es un espacio distendido de diálogo donde nos juntamos a compartir nuestras reflexiones con amigos, a tomar algo y a conocer gente nueva. Nos encontramos el jueves 31/05 a las 20 hs a discutir Rosa prepucio de Alejandro Modarelli. Ya te podés inscribir vía mail (martinvillagarcia@gmail.com) o en Brandon (Luis María Drago 236, abierto de miércoles a domingo a partir de las 19 hs). El precio es de $50 por mes y los podés pagar por adelantado o el mismo día del encuentro. Una vez que te inscribas, te vamos a entregar una guía de lectura con puntas de análisis y lecturas sugeridas. ¡Te esperamos!

Jueves 31/05 20 hs Rosa prepucio de Alejandro Modarelli
Valor $50 (incluye guía de lectura)
Abierta la INSCRIPCIÓN
Casa Brandon (Luis María Drago 236, Almagro)

Agradecemos su difusión
Más información: martinvillagarcia@gmail.com    

miércoles, 2 de mayo de 2012

CineClub Divine presenta FRANKENSTEIN DE ANDY WARHOL


¿Cómo releyó Andy Warhol, el maestro del pop, el mito de Frakenstein? ¿Cuál es la receta para crear al hombre perfecto? ¿Quién puede saciar el deseo de Joe Dallesandro? CineClub Divine lxs invita a redescubrir la obra maestra del cine de la Factory: FRANKENSTEIN DE ANDY WARHOL (Paul Morrissey, 1973). Vengan a ofrendar sus cuerpos y a gozar de los placeres de la carne. El bono contribución es de $5. Lxs esperamos con las costuras recién hechas el martes 8/05 a las 20.30 hs en La Ratonera Cultural (Corrientes 5552). 

http://cineclubdivine.blogspot.com/
http://www.twitter.com/cineclubdivine