miércoles, 3 de febrero de 2010

La circularidad en David Lynch

Tomando rápidamente como ejemplo 3 filmes de la carrera de David Lynch como Twin Peaks: Fire walk with me (1992), Lost Highway (1997) y Mulholland Dr. (2001) se puede verificar el modo en que la circularidad tiene una incidencia determinante en el cine del director norteamericano. En el primer caso se trata de volver al comienzo de la serie de tv Twin Peaks (1990-1991) para narrar la muerte en vida de Laura Palmer (Sheryl Lee) y al final del filme volver a comenzar con el descubrimiento de su cadáver envuelto en plástico. Lost Highway funciona como una cinta de möebius en la que Fred Madison (Bill Pulman) corre detrás de sí mismo para darse aviso sobre la muerte de Dick Laurent. Mulholland Dr. se presenta como una estructura especular, en la que la segunda parte del filme refleja de forma aberrante la primera, transformando el sueño americano en una verdadera pesadilla hasta que Betty Elms/Diane Selwyn (Naomi Watts) es expulsada de Hollywood del mismo modo en que entró: con lágrimas en los ojos y llena de excitación.

No hay comentarios: