domingo, 7 de marzo de 2010

Tim Burton en el pais de Disney o Disney en el pais de Tim Burton











Qué gusto da ver cómo el arte de una misma persona sostiene una coherencia tal como la que sostiene Tim Burton con sus películas, libros, dibujos, pinturas, etc. Alice in Wonderland (2010) no es la excepción a la regla. Alice, como Edward, como Victor Van Dort o como Lydia Deetz (por sólo tomar tres personajes al azar), es una misfit en su mundo y debe recurrir al refugio de lo imaginario para sosegar su melancolía, es así como se deja caer por la madriguera y atraviesa el espejo de lo real para ingresar a Underland, que funciona como una especie de parque de atracciones del mundo de Tim Burton. Allí se topará con el Jinete sin cabeza (Stayne), Willy Wonka y su factoría de la demencia (el Sombrerero Loco), la bruja gemela de Lady Van Tassel (la Reina Blanca) y el Pinguino rey de los freaks (la Reina Roja), cuyo lema remite continuamente a Sleepy Hollow (1999), troca "Heads will roll" por "Off with their heads!". Sin embargo, en este caso Tim Burton establece una dialéctica con Disney inédita en su obra: lo siniestro está pasado por el filtro del gran Walt, de modo que las cabezas que ruedan por la corte de la Reina Roja están casi indiferenciadas del lago en el cual flotan. El palacio de la Reina Blanca no es más que el palacio del marvilloso mundo de Disney y el enfrentamiento final entre Alice y el Jabberwocky espeja la batalla final entre el Príncipe Felipe y Maléfica en Sleeping Beauty (1959). No obstante, la dialéctica funciona, y Alice in Wonderland combina con éxito dos imaginarios que nunca fueron tan compatibles como en este caso.

1 comentario:

Brae dijo...

Pues a mi la pelicula me parecio terriblemente mala y predecible mucho grafico pero poca historia ademas la actriz que hizo a Alice tenia menos emocion muy poca gestualidad, la escena belica del final (ver al sombrerero loco con espada en un tono heroico me parecio bastante patetico) pero bueno es mi opinion