sábado, 3 de julio de 2010

La comunidad




















Aveces hace bien volver a ver películas que en su momento fueron mal leídas. Hay algo de justicia involuntaria en esto y The Village (Night Shyamalan, 2004) es un filme que requiere de un acto como éste.
Hay que partir de un problema base de toda la filmografía de Night Shyamalan, y es que siempre se le pide que vuelva a hacer The Sixth Sense (1999). ¿Para qué? Ya existe la pelicula original, ¿por qué no gozar de todo lo demás que este director tiene para ofrecernos? The Village no fue la excepción y, aún más, contó con el punto en contra de que fue comercializada como si se tratara de una pelicula de terror, algo similar a lo que sucedió con Twin Peaks: Fire Walk With Me (David Lynch, 1992).
Una vez superado el desengaño, es posible comenzar a percibir el matiz del proyecto de Night Shyamalan con esta película. Del mismo modo que la literatura, el cine también es un arte que se caracteriza por plantear preguntas, y en este caso la cuestión que resuena una y otra vez es: ¿Cómo vivir juntos? La anécdota, hacia el final de la película, puede resumirse asi: un grupo de adultos decide escapar del espacio estriado de la ciudad para encerrarse en el espacio liso de una aldea decimonónica, con el fin de arrancarse de la locura del capitalismo. Sin embargo, esta decisión pasa únicamente por el grupo de los mayores, quedando el resto de los habitantes sujetos a su conducción y presos de un imaginario que les es impuesto para no salir. La aldea, de este modo, se vuelve a estriar y el poder vuelve a ser ejercido a través del miedo, como en todo régimen capitalista.
Al final de la pelicula, nos queda una pregunta: ¿Es posible otra forma de vida?

3 comentarios:

Brae dijo...

zurdito(?)

Rafles dijo...

Es verdad, la pelicula fue vendida como de terror y por eso yo no la queria ver. Despues accedi por la fotografia y resulto ser buenisima. Eso si, pero no de terror (mas alla de un par de escenas con muchisimo supenso)

Dener Hernández dijo...

Es mi director favorito!!!!
y este mes se estrena The last airbender!!! El mega exito de los dibujitos de Nikelodeon.
yo concidero que La comunidad es el fin de una triada que comprende 6to sentido y señales. donde el procedimiendo de "te engañe, tenias que leer la historia de otro lado" se lleva al extremo.
en 6to al final donde el investigador era el fantasma. en señales, donde cambian es sentido de la narracion cuando aparesen efectivamente los extraterrestres y luego cuando no son ningun peligro para la humanidad. y por ultimo en la comunidad el girar la trama se repite por lo menos 5 veces, a cada paso en que abandonan el pueblo resignificando su estadio anterior. El indú este, un maestro del "te mentí, te estaba acontando otra historia".