miércoles, 30 de mayo de 2012

Sangre de amor correspondido



Michel. Basada en un cuento de Marco Denevi. Dirigida por Mariela Castro Balboa.


Siempre es difícil traducir una obra literaria al lenguaje teatral. Para citar lo que dice Robert Frost sobre la poesía, hay algo que se pierde en la traducción. Sin embargo, Michel resuelve este problema de manera exitosa. Basada en el cuento homónimo de Marco Denevi y dirigida por Mariela Castro Balboa, la obra recae enteramente en la interpretación unipersonal de Patricio Ruiz. Es así como el monólogo que es el cuento se vuelve tridimensional gracias al trabajo del actor. 
Michel pone en escena una serie de debates sumamente pertinentes para lo que se podría considerar una historia de la vida privada y pública de la homosexualidad en la Argentina, que encuentra su momento de entropía en el período que va de la década del 60 al 70. Michel, el personaje, es un hijo de inmigrantes (madre italiana, padre ausente), que se crió viendo películas de la era dorada de Hollywood en el cine y trabaja en un bar para invertidos (para usar un término de la época) llamado Le Matelot, a donde llega de la mano de quien se presume que es su amante, Freddy. Su soledad se acaba el día que llega a visitarlo a su trabajo la reencarnación rioplatense de Buster Crabbe, el chongo sugar daddy que esperó toda su vida. 
Todo en la vida de Michel tiene que ver con los problemas de la vida homosexual de antaño: desde el imaginario configurado por el cine como vía de escape y evasión de una realidad hostil (uno de los tantos elementos que remiten a Manuel Puig en la obra), hasta su identidad (Michel, claramente, no es su nombre), pasando por su oficio como bartender en un bar donde todo se maneja con códigos por temor a las represalias de los militares. Como anuncia el propio Michel, la obra transcurre en aquellos días “de corridas y de razias”. 
Si bien el escenario no aporta demasiado, el trabajo de Patricio Ruiz supera todas las adversidades y su interpretación resulta cautivadora, manteniendo al espectador en vilo a la espera de la resolución final. Cabe destacar también los efectos de luces, que elaboran los distintos climas por los que pasa el relato en conjunto con el actor. 

FOTO de Nicolás Deshusse

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Mariela Castro Balboa
Intérpretes: Patricio Ruiz
Vestuario: Loana Javiera Junco
Diseño de escenografía: Gina Michienzi, Juan Pablo Solito
Diseño de luces: Victor Ghidoli
Realización de escenografia: Gina Michienzi, Juan Pablo Solito
Fotografía: Nicolás Deshusse
Diseño gráfico: Nicolás Deshusse
Dirección: Mariela Castro Balboa
Web: http://www.obramichel.blogspot.com
VERA VERA TEATRO
Vera 108 - Capital Federal - Buenos Aires
Teléfonos: 4854-3655
Web: http://www.veraverateatro.blogspot.com
Entrada: $ 40,00 - Jueves - 22:00 hs

No hay comentarios: