martes, 19 de junio de 2012

Ningún suelo más querido



Hundan el Belgrano. Escrita por Steven Berkoff, dirigida por Claudia Marocchi.


Los aniversarios siempre son oportunos para volver a poner en discusión aquello que se recuerda. A 30 años de la guerra de Malvinas, la representación de Hundan el Belgrano viene a mostrar un punto de vista, una perspectiva y una línea de fuga distinta sobre el conflicto, aunque similar.
Escrita y estrenada por Steven Berkoff en Gran Bretaña en 1986, Hundan el Belgrano (Sink the Belgrano, en el original) es una obra de teatro escrita en clave satírica sobre la decisión de Margaret Thatcher de hundir el barco argentino. La cercanía de la puesta y el hecho histórico recuerda en parte al caso de la novela Los pichiciegos, escrita por Fogwill incluso antes de finalizar la guerra. Si bien se trata de una obra inglesa, son los propios británicos los que se encuentran satirizados, especialmente las fuerzas armadas y el poder ejecutivo. En este sentido, la caracterización de la Thatcher (y de los ingleses) se puede comparar, por otro lado, con el trabajo de Copi sobre el Peronismo en su obra teatral Eva Perón.
La obra resulta doblemente interesante al momento en que se estrena en Buenos Aires traducida, interpretada y dirigida por un equipo de trabajo argentino. La guerra de Malvinas tiene ya una larga tradición en todos los campos del arte argentino y, en lo que respecta al teatro, el año pasado Alejandro Tantanián estrenó Las islas, sobre la novela homónima de Carlos Gamerro. Hundan el Belgrano viene a ofrecer un revés de la experiencia, no sólo desde los entretelones del poder, sino también de los colimbas ingleses.
La puesta recuerda en su radical experimentalidad a la de Las islas, en tanto en ambos casos la obra se mueve casi en función de la escenografía. Monina Bonelli brilla incandescentemente como Margaret Thatcher y Lucas Lagré ilumina los costados más oscuros de la historia.

Ficha técnico artística
Autoría: Steven Berkoff
Traducción: Rafael Spregelburd
Intérpretes: Monina Bonelli, Carlos Cano, Alejandro Corp, Gustavo De Filpo, Lucas Lagré, Estanislao Milicich, Gonzalo Pastrana, Luciano Ricio, Gastón Rodriguez
Músicos: Pablo Vazquez
Vestuario: Pablo Graziano
Escenografía: a77
Iluminación: Alejandro Le Roux
Peinados: Alejandro Granado
Pelucas: Alejandro Granado
Música original: Pablo Vazquez
Sonido: Daniel Uhalde
Fotografía: Maruja Bustamante
Diseño web: Walter Montes de Oca
Diseño gráfico: Walter Montes de Oca
Coreografía: Eugenia Di Marco
Puesta en escena: Claudia Marocchi
Dirección: Claudia Marocchi

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: http://portondesanchez.blogspot.com/
Sábado - 23:00 hs

No hay comentarios: